La pluma de Gisela Kozak pinta "En rojo"

16.06.2011 11:28

Gisela Kozak nos cuenta a través de este libro “En rojo” como la situación actual del país,  y su desarrollo afecta en la vida privada e individual de cada ciudadano. La autora de esta obra de arte, paso tres años, en busca de historias verídicas para unir en narración de coral la esencia del “Ser” venezolano. 

La Venezuela que vivimos se ve reflejada en 174 páginas. Siete capítulos engloban el concepto de este nuevo milenio. La violencia, la realidad, el descaro, el despecho, la diversidad, el miedo, el sexo, la injusticia y la discriminación se entrelazan en 50 historias que se pintan En rojo por la pluma de Gisela Kozak.

"Se levanta de excelente humor como siempre, prende el radio a todo volumen y canturrea `Cheche colé, qué bueno é, che che colita muerto de la risa’, la esposa le dice baja eso, él se encoge de hombros". Así empieza "El imperativo", el primero de la serie de cuentos cortos que se presentan en el libro para mostrar la esencia del venezolano.

La aventura de escribir “En rojo” comprende 50 cuentos copilados, fue en el año  2007, cuando la autora decidio empezar la redaccion de esta obra.

En rojo relata las historias de múltiples personajes cuyas existencias transcurren en la Venezuela del nuevo milenio. El hilo conductor de estos relatos es revelar el entramado secreto de un período histórico extremadamente tenso y apasionante, en el que han predominado los grandes discursos.

Más que un libro de cuentos, se trata de una narración coral que trasluce la potencia, el sufrimiento y la dolorosa belleza de una época feroz.

SOCIEDAD DE SOCIEDADES

Más de 25 millones de personas hacen vida en el país; casi siete en su capital. Hay abusadores y abusados, los que discriminan y los discriminados. Hay pluralidad. Hay ideas. Hay una sociedad diversa. Eso es lo que resume la obra de Kozak.

"El grado de hostilidad y maltrato actual es increíble, aunque todos somos ciudadanos con los mismos derechos. En el quinto capítulo hay historias extremadamente violentas: guerras, enfrentamientos, la violencia vinculada a la existencia cotidiana", afirma.

La esperanza, por su parte, también tiene cabida en la obra de Kozak. Un último capítulo muestra a personaje dueños de sus vidas, que intentan ser felices mientras se mueven al ritmo de la Gran Caracas.

En rojo muestra las vicisitudes que atraviesa el venezolano diariamente. Para la autora, desear otro tipo de vida no es criticar; es, sencillamente, aceptar que vivimos una época difícil.

 

 

Texto: Mariangel Salas

Apoyo: Diario Tal cual

 

Otros enlaces de interés: 

 

 

Fragmentos de "En rojo"

 

En Rojo por Gisela Kozak (Book trailer)