54 reos enfermos serían liberados en las próximas horas

20.07.2011 12:48

    La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dio a conocer a través de un comunicado de prensa la decisión de liberar en las próximas horas a 54 presos que padecen de enfermedades graves y requieren de un tratamiento médico. La decisión fue tomada en conjunto con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales; y el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami en una reunión que sostuvieron el día de ayer.

    La liberación de los 54 procesados obedece a “las preocupaciones expresadas tanto por el presidente de la República, Hugo Chávez, como por diversos sectores del país" ya que el sábado 16 de julio antes de su partida a Cuba para seguir el tratamiento del mal que lo aqueja, el primer mandatario nacional exhortó al Poder Judicial a facilitar medidas humanitarias para el tratamiento a los “presos políticos”.

    De igual forma, los funcionarios pidieron a la ministra de Salud, Eugenia Sader y a su despacho que les garanticen a los beneficiarios el "acceso pleno al sistema de salud, los exámenes y tratamientos necesarios, así como las medicinas que requieran"

    Asimismo, los funcionarios crearon una comisión para revisar otros casos de personas encarceladas que padecen alguna enfermedad grave. Esto para darle respuesta a lo establecido en el Código Procesal Penal en sus artículos 256, que contempla las modalidades de las medidas cautelares sustitutivas y el 502 referido a la medida humanitaria de libertad condicional.

Por otro lado, se pudo conocer que esta mañana fue otorgada la excarcelación Alejandro Peña Esclusa, según información que el abogado de este daría a Indira de Peña, esposa del detenido. Esto con el fin de que pueda recibir el tratamiento para el cáncer que padece.

Texto: Ana Cecilia Rivas